10 nov 2014

UN SÍ AL PORTAFOLIO EDUCATIVO.

Después de las indagaciones realizadas en varios blogs educativos, los portafolios educativos marcan la evolución en el aprendizaje de una persona o de una asignatura.
Para su elaboración, nunca se debe olvidar marcar claramente los objetivos, los logros, los errores, las propuestas de mejoras, la evaluación... mostrando todo esto de una manera concisa y organizada con los recursos necesarios (fotografías, esquemas, vídeos, grabaciones, prezzis,..).
Sin embargo, quizás los mayores problemas que se pueden tener son la falta de tiempo para llevar correctamente el blog, no realizar una evaluación objetiva correcta, no mostrar correctamente la evidencias y sobre todo, no proponer mejoras para un mejor éxito en la siguiente actividad.
A la hora de ponerlo en práctica, es importante tener bien la claro la finalidad del blog y dedicarle el tiempo necesario para que nuestro blog - portafolio sea útil, organizado y productivo. Si se realiza para salir del paso, nuestro blog irá encaminado al fracaso ya que no nos aportará nada para una mejor estructuración y evolución a más de nuestras asignaturas. Quizás la falta de tiempo, sea uno de los mayores inconvenientes para que un alumno o un profesor no desarrolle un gran portafolio.

En resumen:

"El portafolio educativo es la herramienta del futuro para evaluar el proceso de enseñanza - aprendizaje de un alumno o de una asignatura."

No hay comentarios:

Publicar un comentario