1 nov 2014

GRUPOS INTERACTIVOS.

Una de las estrategias para enseñar y aprender Matemáticas que estoy llevando a cabo es el aprendizaje cooperativo. Dentro de estas estrategias están los llamados GRUPOS INTERACTIVOS.

El objetivo es que los alumn@s aprendan los conceptos y algoritmos de una manera distinta a la tradicional trabajando en grupos interactivos.

Para trabajar en grupos interactivos, la clase se divide en grupos de 3 o 4 o 5 alumnos para trabajar y ellos realizan una serie de conceptos y ejercicios y entre ellos se ayudan. Dentro de cada grupo, hay un alumno que coordina la actividad para que todos participen y otro que controla el tiempo de realización. Los alumnos
Además se cuenta, con una serie de voluntarios (personas que se ofrecen a entrar en las clases como padres, estudiantes universitarios, abuelos, personal no docente,...) cuya función es coordinar el trabajo del grupo sin que tengan que enseñar nada, sólo coordinar. El voluntario permanece siempre en el mismo lugar.
La dinámica es muy sencilla y en una clase de 50 minutos, se puede realizar una tanda de tres ejercicios diferentes. Lo importante es la movilidad de la actividad, porque el alumnado cambia de sitio cada vez que cambia la actividad.
Normalmente cada actividad dura 15 minutos y posteriormente, se realiza la evaluación de la actividad por parte del responsable del grupo, del voluntario y del profesorado, donde se evalúan su trabajo, dificultad de las actividades, alumnos que no trabajan,...

Una imagen del movimiento y colocación de los grupos en la clase para la movilidad de los alumnos y del profesor es:


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