28 nov 2014

CUADRO DE EVIDENCIAS

En el siguiente cuadro resumen, se muestran las evidencias más relevantes y adecuadas en el ejercicio de la profesión docente.

COMPETENCIAS
DESCRIPCIÓN
Evidencia Ideal
Evidencia Real
1. Responsabilidades docentes.

El docente incluye la información relacionada con sus tareas como profesor o profesora. Asignaturas que imparte, tipo, curso o ciclo, titulación, etc., y cualquier otra responsabilidad como cargos académicos, comisiones, etc.
Incluir todas las actividades propuestas y la evolución del proceso.
Incluir los datos más relevantes del profesor. A veces no se incluyen todas las actividades, dificultades, logros,…
2. Filosofía de enseñanza-aprendizaje.

Se incluye la visión que el docente tiene de la manera de enseñar y también de la manera de aprender de sus alumnos.
Explicación de los objetivos a alcanzar con las estrategias y metodologías necesarias.
A veces no se incluyen las metodologías y la forma de agrupar a los alumnos.

3. Metodología de enseñanza.

De modo coherente con el punto anterior, el objetivo en esta parte es explicar claramente cómo actúa, es decir, qué enseña, cómo lo hace, cómo evalúa, etc. Se trata de poder obtener una visión lo más completa posible de todas las actividades relacionadas con el proceso de aprendizaje-enseñanza que pone en práctica.
Presentar la programación, metodología, criterios de evaluación, recursos educativos, NNTT,…
Se explican en cada actividad la metodología, objetivos, tiempos, agrupamientos…
Sería importante incluir la temporalización y un guión para elaborar el análisis y una reflexión.
4. Esfuerzos por mejorar mi enseñanza.
El profesor refleja en este apartado las acciones que ha llevado a cabo por mejorar su enseñanza antes y a lo largo de la realización de lo programado.


Este apartado es el objetivo del portafolio. Desarrollar correctamente los logros y los errores para un mejor desarrollo posterior de la asignatura.
Cada vez q se realice una actividad debe valorarse, incluyendo los problemas detectados que ayuden a mejorar y a evitarlos.
5. Resultados de mi práctica docente.

Una evaluación del proceso de aprendizaje-enseñanza no puede olvidarse de los resultados, ya que, en definitiva, son los que dan sentido a todo aquello que los profesores realizamos. Es ésta una tarea fundamental que demuestra el grado de profesionalidad del docente.
Incluir los resultados de los trabajos realizados. También sería interesante, ver la estadística evolutiva de los resultados.
Mostrar los ejercicios y actividades realizados.
Además, incluir las opiniones y reflexiones de los alumnos conforme avanza y acaba la actividad.
6. Balance y metas.



Como el portafolio es un documento dinámico, no tendría sentido terminar simplemente con un balance global de lo conseguido y de los esfuerzos realizados, sino que es necesaria una perspectiva diacrónica que sitúe al profesional de la educación en un proceso de mejora permanente. De ahí que el portafolio docente muchas veces finalice con un balance personal relativo a un programa personal  de formación y con el planteamiento de acciones de mejoras futuras a corto y a largo plazo.
Incluir todo el material elaborado y utilizado. También los enlaces a las webs educativas, videos,…
Este apartado es fundamental y creo que debe incluirse todas las dificultades, propuestas, avances,… para mejorar y actualizar el portafolio.
7.- Aportaciones y valoraciones de otros.
Aportaciones y valoraciones de compañeros de profesión, de los alumnos e incluso, del personal no docente a través de comentarios.
Enriquecer los comentarios y sugerencias con la contestación a los mismos.
Debe ser realizado para un buen enriquecimiento.


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