ASIGNATURA: MATEMÁTICAS.
CURSO: 3º ESO.
TEMA: POLINOMIOS.
TITULO DE LA ACTIVIDAD: UTILIDAD DE LA REGLA DE RUFFINI.
OBJETIVO: Conocer el algoritmo de la regla de Ruffini y sus
diferentes aplicaciones.
Propuesta de trabajo en el aula:
Sesión 1 – 2 : Mediante un power-point, se
explica a los alumnos el algoritmo de la regla de Ruffini, el teorema del resto
y el teorema del factor. Como aplicación importante, la factorización de un
polinomio.
En todas estas
explicaciones, aparte de la parte teórica, se desarrollan ejemplos numéricos de
los diferentes algoritmos. Estas sesiones las realiza el profesor y después de
cada ejemplo realizado por el profesor, el alumno realiza en su cuaderno un
ejemplo similar para ver si ha entendido la explicación.
Sesión 3 : EJERCICIO TIPO
TEST.
Cada alumno desarrolla en el ordenador
un tipo test (4 respuestas, una verdadera) formado por los siguientes tipos de
ejercicios:
A)
Divisiones realizadas por la regla de Ruffini.
B)
Cálculo del resto de una división por el teorema de
Ruffini.
C)
Averiguar cuál es la raíz del polinomio.
D)
Factorización de polinomios de grado 1, grado 2,
grado 3, grado 4 y grado 5.
Esta actividad se desarrollará por un ejercicio
cuestionario a través de la plataforma MOODLE que dispone el Colegio.
Sesión 4: Actividad por parejas y a cada pareja se le
proporciona un listado con ejercicios.
- Ejercicio 1: Realizar divisiones del tipo divisor x – a,
de modo que un miembro de la pareja la realiza por el algoritmo tradicional y
otro por la regla de Ruffini.
- Ejercicio 2: Cálculo del resto de una
división, de modo que un miembro de la pareja por la regla de Ruffini y el otro
por el teorema del resto.
- Ejercicio 3: Los dos alumnos
conjuntamente, realizan ejercicios de factorizaciones de polinomios.
Sesión 5: Actividad por grupos de 3 en aprendizaje cooperativo
realizando ejercicios resumen de la Regla de Ruffini.
A cada trío se le proporciona un
listado de ejercicios – resumen para que entre ellos realicen a la vez los
ejercicios y si surge alguna duda se la resuelvan entre ellos. El fin, es que
entre ellos, se resuelvan las dudas.
Trabajo de investigación:
Cada alumno
realizará un trabajo original sobre la vida de Paolo Ruffini y sus principales
aportaciones a las Matemáticas.
Las competencias
que se trabajan en esta parte del tema son:
1.- Competencia
matemática.
2.- Competencia en comunicación
lingüística.
3.- Competencia en
el conocimiento y la interacción en el mundo físico.
4.- Tratamiento de
la información y competencia digital.
5.- Competencia
cultural y artística.
6.- Competencia
para aprender a aprender.
7.- Autonomía e
iniciativa personal.
Como forma para reflexionar sobre los
logros alcanzados me decantaría por la elaboración de una encuesta en la que el
alumnado pudiera meditar sobre las habilidades que ha tenido que desarrollar.
Utilizaría para ello la herramienta de elaboración de formularios de
google drive, ya que su manejo es muy fácil e intuitivo.
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